fbpx
¿Qué podemos aprender de la pandemia para ser mejores?

¿Qué podemos aprender de la pandemia para ser mejores?

Te comparto mi lista de las 10 cosas que podemos aprender de lo vivido durante la pandemia para ayudarnos a ser mejores personas y aumentar nuestra consciencia.

A veces aún fantaseo con la idea de despertar un día y darme cuenta que todo esto de la pandemia y sus nefastas consecuencias ha sido una pesadilla. Pero no. Esta situación está aquí de una forma muy real 🙁

Ya que no podemos retroceder en el tiempo y cambiar los acontecimientos, solo nos queda llevarlo lo mejor posible y preguntarnos qué podemos aprender de lo sucedido. ¿Qué podemos aprender para ayudarnos a aumentar nuestra consciencia?

No se trata forzosamente de aprender algo nuevo, basta con que reconozcamos, con más claridad que nunca, cosas que fácilmente perdemos de vista en el transcurso de la vida “normal”.

Aquí te comparto en forma de pequeñas frases, algunos de estos aprendizajes que la pandemia creo nos ha puesto delante.

1- Es absurdo pensar que a nosotros no nos va a suceder
Sí, es absurdo, pero así pensamos en relación a muchas cosas. Creemos que no nos va tocar, pensamos que eso solo le sucede a los demás. Hasta que la mala suerte toca a nuestra puerta y luego comienza las lamentaciones y el arrepentimiento.

2- Por más individualistas que seamos, necesitamos compañía y afecto
El aislamiento nos ha hecho reconocer la calidez que aporta una sonrisa, lo mucho que nos nutre un abrazo, lo reconfortante que es sentirnos escuchados y atendidos por alguien cercano. En definitiva, por más individualistas que seamos, necesitamos compañía y afecto.

3- La libertad no tiene precio
Ya sea para poder hacer cosas simples como salir a caminar, o importantes como elegir qué hacer en nuestro tiempo libre, con quién estar y dónde, ahora tras estar confinados, sabemos que la libertad no tiene precio y que debemos luchar para defenderla.

4- Nuestra existencia no está asegurada
En un abrir y cerrar de ojos nuestra vida puede cambiar. Eso ya lo sabíamos, pero nadie hubiese creído que eso podía pasar a toda la humanidad de golpe. Por sólido que parezca el mundo humano, por asegurado que nos parezca la supervivencia colectiva, algo inesperado nos puede poner a todos en jaque. ¡Vaya baño de humildad!

5-Los que ayudan a los demás son los que deberíamos admirar
Admiramos a los futbolistas, a los grandes empresarios, a los actores, etc., pero los verdaderamente admirables son los que ayudan a los demás. Miles de personas desconocidas, tanto del mundo sanitario como del mundo de los servicios básicos nos ayudan cada día con su trabajo duro, y no reciben el menor agradecimiento colectivo. Algo tenemos que cambiar.

6- Ser flexibles y saber gestionar la incertidumbre es vital para nuestro bienestar
Este cambio tan repentino ha demostrado lo valioso y útil que es para nuestro bienestar el sabernos ajustar, con flexibilidad, a la realidad que acontece, así como saber gestionar la incertidumbre con fortaleza interior. Todo eso nos hace más llevaderas las dificultades.

7- El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer
No hay aportaciones insignificantes. Mucha gente se ha dado cuenta que, por poco que podían hacer, todo sumaba para ayudar a los demás, ya sea cuidando a un vecino, donando comida, haciendo mascarillas o prestando su vehículo. Todos tenemos algo que aportar para salir adelante.

8- Pensar en el bien común, es lo más inteligente para todos
Es una cuestión de conciencia. En una situación así, si pensamos solo en nosotros elegimos la opción menos inteligente, incluso para nosotros mismos a mediano plazo. Cuando el egoísmo y el corto plazo no rijan nuestras decisiones, crearemos mejores consecuencias para todos.

9- Se puede revertir el cambio climático 
Sorprendió ver cómo en pocas semanas la naturaleza se comienza a re-equilibrar y sanar cuando desaceleramos el ritmo de contaminación y la explotación de los recursos. Los negacionistas del cambio climático ¿necesitan más pruebas? Ahora solo falta voluntad social y política.

10- Disfruta todo lo que puedas en cualquier situación, porque la vida pasa igualmente
Bajo unas condiciones u otras la vida pasa y el tiempo no vuelve. Sí, ha sido un año duro, pero ¿acaso no hemos tenido algo que agradecer?, ¿acaso no hemos tenido algo bueno que disfrutar? ¿Acaso no hemos experimentado algo bueno dentro de lo malo? Aprovechemos siempre lo bueno que tenemos delante porque la vida pasa igualmente.

 

Suscríbete al Blog para recibir artículos como este

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete al Blog para recibir artículos como este