¿Qué es la Terapia Gestalt?

/ / Desarrollo Personal, Gestalt
qué es la terapia gestalt
En este artículo te explico qué es la terapia gestalt. La terapia humanista creada por Fritz Perls no solo sirve para superar situaciones personales que generan conflicto, sino que también es un enfoque de vida que promueve el crecimiento personal.

Cuando alguien me pregunta qué es la terapia Gestalt me pone en un pequeño apuro. No hay respuesta breve ni fácil.

¿Qué es la terapia gestalt y cuál es su objetivo? El objetivo es mejorar la manera en cada uno maneja su vida, aumentar la asertividad y los recursos para disfrutar la vida. Dicho de otra forma: ser la mejor y más autentica versión de uno mismo en armonía interna y externa.

La terapia Gestalt sana la capacidad natural que tenemos para encontrar el equilibrio entre los impulsos constantes de nuestras necesidades y las exigencias del entorno. Esto se dice fácil, pero la vida actual nos hace estar fácilmente en desequilibrio.

La también llamada terapia de las emociones considera que cuando alguien no escucha ni hace caso a sus propias necesidades, se desequilibra y se genera conflictos. Lo mismo sucede cuando niega partes de sus experiencias de vida o se exige ser quien no es.

Estos conflictos se repiten en el tiempo. Lo hacen bajo distintos disfraces creando pérdida de espontaneidad, de energía y de satisfacción.

 

¿Qué hace la Gestalt?

Lo primero que hace es aumentar en la persona su capacidad de darse cuenta para que esto le permita restablecer el contacto consigo misma. Solo así puede identificar lo que en verdad siente, necesita y quiere. Esto, que no es otra cosa que ganar conciencia, a su vez le permite comunicarlo a su entorno.

La atención se pone siempre en el momento presente, lo cual le ayuda a centrarse en el “aquí y el ahora“. Con esto se refuerza su auto-responsabilidad, puesto que anclarse en situaciones pasadas o futuras limita la felicidad.

La terapia Gestalt apoya al individuo para afrontar las situaciones inconclusas que le están generando conflicto con los demás. Lo habitual es que de estas situaciones se tiende a huir o a afrontarlas incorrectamente. Cuando por fin se afrontan en verdad, se atraviesan de forma definitiva.

También ayuda a aquellos en lucha interna con una parte de sí mismas (a nivel físico, emocional o mental) para que puedan estar en paz.

La psicoterapia ayuda a reconocer, ya sea los momentos en los que uno se deja manipular o en los que manipula a los demás. De esta manera, la persona avanza hacia relaciones de mayor respeto y auto-estima.

 

Frase celebre de terapia gestalt

¿Cómo funcionan las sesiones de terapia?

La terapia utiliza un enfoque totalmente práctico y experimental. Utiliza dinámicas de Gestalt y técnicas concretas para lograr sus objetivos.

Ya que es una terapia enfocada en crear soluciones, busca alejarse del discurso mental en el cual es tan fácil esconderse y justificarse. ¿Acaso no conoces a alguien que es muy bueno con las palabras pero que le cuesta enfrentar la realidad? Para evitar eso, el enfoque de Fritz Perls se centra en ejercicios vivenciales.

Dichos ejercicios implican al cuerpo, las emociones y al pensamiento, gracias a lo cual los aprendizajes son asimilados.

En cada sesión el terapeuta usa, junto con su intuición y resonancia personal, toda la información verbal y no verbal que le proporciona la persona para escoger ejercicios que fomentan la autorregulación organísmica.

El terapeuta busca generar un ambiente de confianza para que el individuo pueda expresarse desde la autenticidad de su ser.

 

¿En qué tipo de situaciones sirven las sesiones de terapia gestalt?

  • Cuando se vive en constante estado de insatisfacción y malestar con uno mismo y el entorno
  • Cuando se tienen conflictos abiertos, surgidos del pasado, que no se logra dejar atrás
  • Si se anhela mejorar las relaciones para dejar de experimentar conflictos con la pareja, socios, familiares, etc.
  • Cuando se arrastran complejos, inseguridades, miedos que limitan e impiden sentirse bien con uno mismo
  • Si en medio de las circunstancias que se viven, uno se siente perdido y alejado de su auténtica voluntad
  • Cuando las emociones son una asignatura pendiente, ya sea porque dominan o porque uno vive alejado de ellas
  • Si se desea crecer como persona, promover mayores grados de coherencia y felicidad

Las sesiones de terapia Gestalt puedes ser individuales, grupales o utilizadas también como terapia de pareja.

Seguramente que mis anteriores palabras no han logrado hacerle justicia a todo lo que la Gestalt es. Menos mal que lo dije al inicio. Espero que por lo menos te hayan podido dar una idea general y te animen a leer más. Aquí encontrarás muchos artículos que profundizan en aspectos implicados.


Mi Propia Experiencia

Para acabar solo puedo hablar desde mi propia experiencia y compartir mi gratitud. La gestalt me ha aportado mucho: mi vida se ha nutrido y enriquecido. Ahora se mejor quién soy, lo que quiero y necesito para ser fiel a mi mismo.

Es un tesoro personal que llevo conmigo y que además tengo el placer poder compartir como terapeuta. Esto me permite ser testigo de procesos de desarrollo personal. Y sentir ese vínculo mágico que se crea entre personas cuando las une una búsqueda de superación constante.

Si lo deseas ponte en contacto conmigo para una sesión de prueba y experimenta en primera persona qué es la terapia gestalt.

Con cariño,

Aldo Barragán

¿Quieres tener más recursos para tu bienestar?

Te comparto mis conocimientos y herramientas para superar obstáculos, mejorar habilidades y aumentar tu conciencia

SUBIR