Mejorar La Comunicación, Habla en Primera Persona

/ / Desarrollo Personal, Gestalt
Mejora Tu Comunicación, Habla en Primera Persona – Blog Terapia Gestalt Espacio Impulso
La manera en que hablas determina tu voluntad de hacerte responsable de tus actos. Mejorar la comunicación solo es posible cuando hablas en primera persona.

Sin importar cuáles sean las dificultades o problemas personales que quieras solucionar, la forma en que los describe los afecta.

Mejorar la comunicación es posible cuando en vez de decir “a uno le enoja que le mientan” dices “a mi me enoja que me mientas”.  Tampoco es igual un “yo siento miedo y me paralizo ante lo desconocido” a decir “uno siente miedo y se paraliza”.

A la hora de pedir no es igual decir “estaría bien que hicieras esto” a un posicionamiento directo tipo “quiero pedirte esto”.

La manera en que narras tu versión de los hechos, los matices que recalcas u omites, es determinante para mejorar la comunicación.

Hablar en primera personas es apropiarse de la sensación, es ganar sinceridad, transparencia e ir directo al grano.

Tampoco es equiparable apelar al destinatario concreto en el cual se está pensando que hablar de forma impersonal. Por ponerte un ejemplo, “hay dificultades de comunicación con personas del departamento de contabilidad” o “yo tengo dificultades de comunicación con Mario de contabilidad”.

 

¿Por qué nos cuesta hablar en primera persona?

Cuando lo que uno siente, piensa o quiere es difícil de aceptar o de presentar ante los demás resulta incomodo. Y es para evitar dicha incomodidad que se evita hablar en primera persona.

Pero una vez despersonalizado el mensaje ya no es el mismo. La comunicación directa se ha diluido y su ausencia hace que la persona se quede en una posición pasiva sin la pieza clave: la responsabilidad personal. 

Una labor básica del enfoque de la terapia gestalt es ayudar a las personas a reconocer y expresar eso que sienten, piensan y necesitan, en primera persona. Dicho de otra forma, a no tener pelos en la lengua.

No existe un truco mágico para hacer esto. Solo se logra a base de la escucha atenta del terapeuta que reconduce las expresiones impersonales que la persona utiliza.

Esto es más poderoso de lo que puede parecer a primera vista y sirve no solo para generar un mayor grado de responsabilidad, sino también para solucionar los orígenes de la incomodidad. Éstos pueden ser inseguridad, sentimientos de vergüenza, miedo a generar conflicto, baja auto-estima, etc.

 

Te acompaño a empoderarte

Si te gustaría mejorar la comunicación y dar un salto en tu desarrollo personal, mira de hablar en primera persona.

Si quieres probar lo que las sesiones de terapia gestalt puede hacer por ti, pide una sesión presencial o por videoconferencia. La sesión de prueba es gratuita. ¿Qué esperas?

¿Quieres tener más recursos para tu bienestar?

Te comparto mis conocimientos y herramientas para superar obstáculos, mejorar habilidades y aumentar tu conciencia

SUBIR