Gestionar el Éxito y el Fracaso

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Gestionar éxitos y fracasos con sabiduría requiere hacer juicios equilibrados independientemente del destinatario. Pero no siempre es fácil.

La búsqueda de la realización personal o profesional nos lleva a realizar acciones que en ocasiones son acertadas y en otras erróneas. Es totalmente normal. Lo que no es normal es cómo la manera de gestionar éxitos y fracasos según la persona.

Cuando se trata de juzgar los errores de los demás solemos ser más tolerantes que cuando se trata de juzgar nuestros propios fallos. En cambio, cuando somos exitosos tendemos a atribuirnos más mérito propio y, sin darnos mucha cuenta, olvidamos a todas las personas que han contribuido.

 

Buenas intenciones que perjudican resultados

Gestionar éxitos y fracaso con objetividad no es tarea fácil. Las tendencias arriba mencionadas pueden ser inconscientes, tal vez aprendidas del entorno. Incluso su intención podría ser buena ya que pretenden no eludir la responsabilidad en los fracasos y fortalecer la auto-estima en los casos de éxito. Pero apegándome a las evidencias en las sesiones de coaching, concluyo que son respuestas perjudiciales.

En un extremo, ser duros jueces con uno mismo genera infelicidad, nos hunde más, aumenta la angustia y añade presión. Esto dificulta la llegada de aciertos futuros.

En el otro extremo, no reconocer las contribuciones ajenas a nuestros éxitos nos hace perder la objetividad. Y peor aun, nos separa de los demás.

 

La Auto-Compasión Como Antídoto.

Decirse a uno mismo lo que se le diría a un buen amigo cuando cuenta sus errores, es convertirte en el objeto de tu propio cariño. Más nutre una palabra comprensiva que una reproche exagerado.

La compasión permite aceptar que uno es humano, que se puede fallar.

Evidentemente no se trata ahora de escurrir la responsabilidad, claro no, de lo que se trata es de evitar el látigo.

Desde esa sana auto-compasión es más fácil extraer aprendizajes enriquecedores así como volver a sentir un estado de animo con el cual intentar nuevos logros. Solo así se gestiona bien el fracaso.

Para revertir la carencia de la auto-compasión se puede hacer muchas cosas, por ejemplo:

  • Un listado de todas las cosas que sí se han hecho bien en el camino a pesar del “fracaso” final
  • Remarcar lo aprendido en el proceso o reconocer el valor de haberlo intentado
  • Aumentar la determinación para lograrlo en futuras ocasiones
  • Recordar que en última instancia lo buscado tras la meta era la felicidad, y que juzgándose con severidad no se está consiguiendo.

 

La Gratitud Como Expansor.

Los éxitos son para disfrutarlos. Es de tontos menospreciarlos o sembrarlos de “peros”. Al mismo tiempo tampoco hay que acapararlos sintiéndonos exclusivos responsables de su logro.

Para gestionar el éxito hay que tener un poco de memoria. Memoria y sinceridad para reconocer cómo muchas personas han ayudado directa o indirectamente. Dedicarles un momento de recuerdo y de agradecimiento, expande la alegría, te hace sentirte parte de un grupo, fortalece el vínculo y genera sana humildad.

Otra cosa que hace la gratitud es mantener el egocentrismo a raya. Al fin y al cabo, las polaridades de la vida están conectadas. Si uno aprende a entender y manejar el éxito, sin confundir lo que uno es con las circunstancias que se viven, entonces se aprende también a sobrellevar el fracaso sin que afecte a la auto-estima.

 

A Life Of Happiness and Fulfillment

Este artículo está inspirado en la enseñanza de Rajagopal Raghunathan en “A Life Of Happiness and Fulfillment” de Indian Business School. Si te gustó este artículo puede que te guste su curso.

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