Qué es el Coaching, sus Principios y Objetivos Básicos

/ / Coaching, Desenvolupament Personal
aspectos clave de coaching para entenderlo correctamente
El coaching es una herramienta muchas veces infravalorada y mal comprendida. Pero ¿qué es el coaching en realidad? Como es que sirve no solo para lograr objetivos evidentes, sino también para crear una revolución interior. No por nada sorprende a quienes lo utilizan. Aquí te explico sus principios y visión básica.

El coaching es un proceso de acompañamiento que sorprende. A simple vista parece estar enfocado a ayudar a las personas a lograr los objetivos o cambios que se propongan por medio de una metodología concreta. Pero, por si esto no fuera poco, en el fondo hace más.

También es un proceso de conciencia, de superar las propias limitaciones, de ganar amplitud de miras y recursos.

Porque nadie logra objetivos importantes en su vida ni supera dificultades considerables sin ser la mejor versión de uno mismo. Pero así como esa mejor versión anida en cada uno, también existen en nuestro interior obstáculos que se interponen.

Obstáculos como pensamientos y creencias limitantes, acciones y patrones de conducta obsoletos, actitudes aprendidas inconscientemente que perjudican la pro-actividad, actitud o eficiencia, son algunos ejemplos.

El coaching es una metodología que te ayuda a superar esos obstáculos de fondo mientras que avanzas en el camino externo de lograr tus objetivos.

Todo esto desde un enfoque pro-activo y resolutivo que se centra en encontrar la receta de lo que funciona y en dejar atrás lo que no.

 

¿Qué hace el Coaching?

Aumentar la conciencia y el auto-conocimiento. ¿Cómo vamos a superar los palos sobre las ruedas que nosotros mismos nos ponemos si nos los reconocemos? En ellos se basa las acciones que producen resultados ineficientes. Solo cuando se reconocen, cuestionan y transforman se logra dejarlos atrás o tenerlos bajo control. La conciencia es insustituible.

Ayuda a cada persona a reconocer que es única y especial, con un bagaje interior propio, unas experiencias vitales intransferibles, una visión particular de la vida y unas intuiciones que le pueden guiar desde lo más profundo de sí. Por eso un coach no da consejos, ya que respeta la singularidad de cada uno. Si lo quieres es consejos acude a tus amigos. Si lo que quieres es ganar amplitud de miras, haz coaching.

Pero uno no solo es único e irrepetible, sino que además, sin duda alguna, contiene elementos positivos y potenciadores (características, cualidades, habilidades) que no siempre reconocemos ni honramos. Hacerlo, de una vez por todas sin temor a brillar, aumenta nuestra confianza para recorrer el camino elegido y para afrontar las dificultades que surjan. De esta forma se incorporan o refuerzan los recursos internos.

Por último, gracias a su metodología, el coaching facilita las etapas del proceso externo que la persona ha de recorrer para lograr las metas. Esto implica desde la definición nítida del objetivo hasta la ejecución de un plan de acciones coherentes, pasando por las solución creativas y el uso de todos los recursos al alcance. Por todo lo anterior, el coaching marca una diferencia cuando es momento de pasar a la acción.

 Pasar a la acción es inevitable si quieres lograr algo. El coaching te ayuda a hacerlo.

 

¿Cómo trabaja el coach?

Las sesiones de coaching se desarrollan como una conversación que gira entorno al tema que la persona desea tratar. El coach va dirigiendo la conversación con preguntas e intervenciones específicamente pensadas para ayudar a crear una sinergia que le permita a la persona a mirarse a sí misma, a superar los obstáculos y a sacar lo mejor de sí

Las sesiones se desarrollan según las necesidades el cliente, lo cual le permite avanzar a su propio ritmo bajo un paradigma de aprendizaje continuo.

En todo momento el coach ayuda a la persona a encontrar sus propias respuestas y acciones, en sintonía con sus valores. Ya que el proceso se centra en un tema concreto, pronto se perciben respuestas, nuevas posibilidades y resultados.

 

¿En qué tipo de situaciones sirve el Coaching?

  • Si uno ha de aprender nuevos recursos, habilidades o competencias para ser exitoso en sus propósitos
  • Cuando se desea aumentar la claridad antes de tomar decisiones importantes
  • Si se necesita mejorar la manera de responder y actuar ante nuevos retos o entornos
  • Cuando uno se da cuenta que ha de transformar las habituales formas de pensar y de actuar
  • Si se tiene un objetivo y se quiere seguir un plan de acción para lograrlo, efectivo y hecho a la medida
  • Cuando uno quiere deshacerse de miedos y creencias que le impiden avanzar hacia la meta
  • Si uno necesita adecuarse a situaciones exigentes o estresantes que le requieren cambios en su manera de funcionar

Cuando estas u otras situaciones son afrontadas bajo esta disciplina, el aprendizaje continuo está asegurado. Si te pica la curiosidad pide una primera sesión gratuita y descubre por ti mismo como el coaching es (aun) mas de lo que parece.

¿Quieres tener más recursos para tu bienestar?

Te comparto mis conocimientos y herramientas para superar obstáculos, mejorar habilidades y aumentar tu conciencia

SUBIR