La Claridad al Atardecer, Vivir Plenamente – Blog Espacio Impulso

/ / Desenvolupament Personal, Gestalt
La cercanía con la muerte da una claridad que muchas veces no tenemos en el resto de la vida y que sirve a los que estamos sanos para vivir plenamente y para evitar futuros remordimientos. ¿De qué no deberías arrepentirte nunca?

Este es el mensaje principal del trabajo de Bronnie Ware tras asistir a enfermos desahuciados, que ha plasmado en el libro “Los cinco mandamientos para tener una vida plena: ¿De qué no deberías arrepentirte nunca?”.

Con los enfermos Bronnie compartía sus últimas semanas de vida, esperando la llegada de la “gran desconocida”, y era precisamente en esa cruda e íntima espera donde se daban momentos increíblemente especiales, momentos de sinceridad absoluta y, en muchos casos, procesos de cambio inesperados que llevaban al moribundo desde el miedo, la ira, o el remordimiento, a la paz y la claridad antes de morir.

Para Bronnie todo empezó tras preguntar a algunos de ellos si tenían algún remordimiento; si pudiesen volver al pasado para actuar de forma diferente, ¿qué cambiarían? Tras ver las respuestas más comunes surgió un artículo que más tarde Bronnie convirtió en un libro ahora traducido a más de 25 idiomas. Este es un extracto de los cinco principales respuesta recibidas:

1.- Tener el coraje de vivir plenamente una vida verdadera conmigo mismo, no la vida que otros esperaban

Crecer implica eso, desprenderse de lo que no es de uno, sino de otros (familia, sociedad, pareja) y que impide la expresión de nuestra naturalidad, sueños, e impulsos interiores que son los que nos hacen ser verdaderos y coherentes con nosotros mismos. Este era el remordimiento más común; un fuerte generador de tristeza al ver que la vida se está yendo y que la oportunidad de vivir acorde a uno, se nos ha escapado de las manos.

2.- Desearía no haber trabajado tanto

Perderse los años de plenitud y de buena salud, la juventud de los hijos, la compañía de las personas queridas, y el placer de sentirse libre (entre otras muchas cosas) por estar obsesionados con el trabajo, es un remordimiento vinculado a la facilidad con la que nos complicamos la vida por sobre-valorar la seguridad del dinero.

3.- Tener el coraje de expresar mis sentimientos

Reprimir los sentimientos ya sea para evitar el conflicto o para no dar una impresión que fantaseamos que es “peligrosa”, genera amargura, neurosis, insatisfacción y, sobre todo, la incómoda sensación de dejar fuera una parte fundamental de uno mismo: las emociones. Las oportunidades se van, las heridas se mantienen abiertas y se complica la propia existencia cuando no logramos un mínimo de inteligencia emocional para hablar honestamente de los sentimientos que vivimos.

4.- Estar más en contacto con mis amigos

El valor de la amistad y las relaciones profundas se percibe inestimable cuando se comprende verdaderamente todo lo que nos permiten vivir y sentir. Hay remordimientos profundos por no haber dado a las relaciones el tiempo y esfuerzo que se merecen. Bronnie afirma que cuando estaban muriendo, todos extrañaban a sus seres queridos ya que al final, en las últimas semanas, una de las pocas cosas que importan es el amor experimentado en la vida, y mucho de él se experimenta por medio de las relaciones.

5.-Desearía haberme permitido ser más feliz

Actitudes internas de preocupaciones, exigencias, rigidez, miedo y un largo etc., etc., nos restan felicidad en momentos que no vuelven y que al final, casi sin darnos cuenta, suman una vida. Pocas personas comprenden en vida y en salud que la felicidad es una elección y una actitud; en cambio casi todos lo comprenden en los momentos finales cuando los motivos superficiales para no ser felices se muestran como lo que son: una engañosa cortina de humo que nos impide sacar la alegría que hay en nuestro interior.

Si la otra cara de la vida es la muerte, a pesar de que no nos guste su presencia, podremos llegar a aceptarla con más facilidad cuando ésta se acerque si hemos hecho todo lo que está en nuestra conciencia y manos para vivir felices, con discernimiento, con valentía para seguir nuestro corazón y elegir felicidad y crecimiento.

FIN.

La temática de este artículo está relacionada a los servicios de terapia gestalt y coaching que se ofrecen en Espacio Impulso. Pide tu sesión gratuita, ¿qué esperas?

info@espacioimpulso.es
Telf. 622 339 881 

¿Quieres tener más recursos para tu bienestar?

Te comparto mis conocimientos y herramientas para superar obstáculos, mejorar habilidades y aumentar tu conciencia

SUBIR