Aprendizaje Transformador y Coaching

/ / Coaching
El coaching apuesta por una modalidad de aprendizaje transformador que promueve una experiencia global donde el ser humano aprende por medio de lo cognitivo, lo corporal y lo emocional. Es en la interrelación de estas dimensiones donde se enriquece la definición del aprendizaje, ampliándola y extendiéndola hasta ámbitos profundos previamente no imaginados.

El ser humano vive en constante cambio, hay algunos cambios involuntarios (la piel se regenera cada mes o las células del esqueleto cada tres meses…) y otros que pasan por nuestra decisión (iniciar un proyecto personal nuevo o inscribirse en un curso para aprender alguna cosa). En estos últimos cambios entra en juego la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje transformacional al revisar nuestras creencias y capacidades, y al hacer intervenir todas nuestras dimensiones. Aquí es dónde cobra sentido un proceso de coaching, que asegura que no nos quedamos cortos en el camino, que no desperdiciemos la oportunidad de transformarnos ni que nos perdamos entre tantas posibilidades.

Sabemos que aprender es uno de los comportamientos que nos distingue como seres humanos. Diferenciamos dos modalidades de aprendizaje predominantemente, uno tradicional y otro transformacional.

La modalidad tradicional consiste fundamentalmente en coleccionar información y hechos, lo cual lo hacemos casi exclusivamente desde el nivel cognitivo. Recordemos por un momento nuestro paso por la escuela o nuestra tendencia a seguir acumulando información cognitiva en talleres, libros e Internet.

Sin embargo desde el coaching apostamos por la modalidad de aprendizaje transformador que promueve directamente una experiencia global donde el ser humano aprende por medio de sus tres dimensiones (cognitiva, corporal y emocional) y no sólo desde el intelecto. Es en la interrelación de esos tres niveles donde se cambia por completo la relación enseñanza-aprendizaje, donde se permite al aprendiz la posibilidad nueva de ser el dueño de su proceso de aprendizaje, de verdaderamente integrarlo en su ser y de cambiar sus interpretaciones sobre sí mismo y su realidad.

 

Aprender no se refiere a saber cosas sino a tener una conducta más efectiva

Entendemos el aprendizaje como un proceso dirigido a expandir nuestra capacidad de acción en vez de estar dirigido a la acumulación de conocimiento. Solo de esta forma podemos crear los resultados a los que aspiramos. Ciertamente utilizaremos los conocimientos e información, pero serán solo la base para la acción, ya sea la misma o una acción diferente y más efectiva. Se trata de un aprender que va más allá del aprender para “ganarse la vida”; es fundamentalmente un aprender para “liderar” mejor nuestra propia vida.

Queremos destacar en este artículo, uno de los primeros pasos para adoptar esta actitud de aprendizaje transformador. Claude Bernard insiste que “El ser humano no puede aprender a menos que se disponga a abandonar lo conocido y avanzar hacia terreno desconocido”. En efecto, cuando estamos dispuestos a aceptar que no lo sabemos todo y nos atrevemos a revisar y cuestionar nuestra propia interpretación sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, entonces empieza la transformación. Avanzaremos por ese terreno desconocido si estamos conectados con nuestros valores, si aceptamos el error como fuente de aprendizaje y si contemplamos no sólo los aspectos cognitivos, sino también la parte emocional y su interacción con la energía corporal. Nos convertimos entonces en aprendices de nosotros mismos. En este sentido, el coaching es un proceso de acompañamiento que nos ayuda a desarrollar nuevas miradas y competencias que nos permiten hacer lo que antes no podíamos.

FIN.

La temática de este artículo está relacionada a los servicios de Coaching que se ofrecen en Espacio Impulso.

Si deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico, apúntate a nuestro boletín. Los enviamos a inicio de cada mes.

info@espacioimpulso.es
Telf: 622 339 881

¿Quieres tener más recursos para tu bienestar?

Te comparto mis conocimientos y herramientas para superar obstáculos, mejorar habilidades y aumentar tu conciencia

SUBIR