5 Claves Para Estar Mejor Ante La Incertidumbre

/ / Coaching, Desarrollo Personal, Gestalt
La incertidumbre ha llegado para quedarse. Aprende a convivir con ella.

La seguridad y la estabilidad ya no existen como antes pues todo está cambiando aceleradamente. Aprende a convivir y a estar mejor ante la incertidumbre para que ésta no afecte tu bienestar.  

 

Ya no podemos esperar que la incertidumbre desaparezca; lo más sensato es aprender a vivir con ella. Y si un día desaparece, genial; y si no, ya no es un problema. Así que la pregunta es ¿cómo estar mejor ante situaciones inciertas?

Hace no mucho parecía que si conseguíamos un trabajo nos podríamos jubilar con él, que un matrimonio era para siempre y que el desarrollo de la ciencia acabaría solucionando todos nuestros problemas.

No quiero ser un aguafiestas, fue bonito mientras duró, pero la realidad ha cambiado.

La incertidumbre ha llegado y parece que lo ha hecho para quedarse

Pero dirás que la incertidumbre es molesta, incómoda, angustiosa. Así es.

Te doy toda la razón. La inseguridad te impide asegurar planes, te exige hacer cambios sobre la marcha y te aleja de la deseada estabilidad. No saber qué sucederá en el futuro es un estado no deseado, por no decir una putada. ¿Verdad que sí?

interrogantes y preguntas ante la incertidumbre

Por todo esto más que nunca es útil fortalecer cualidades y elementos personales que te permitan vivir codo a codo con la incertidumbre y estar mejor ante ella. Poder despertarte, sentirla a tu lado y decirle con una sonrisa “buenos días” sin que te genere angustia o te amargue la existencia.

5 claves para estar mejor ante la incertidumbre y disfrutar la vida

Si las incorporas a tu vida te aseguro que aumentará tu desarrollo personal, ganarás pro-actividad, flexibilidad y dejarás de perder tiempo en la queja.

Fortalece tu auto-estima. Avanza en el camino de quererte pase lo que pase y tengas lo que tengas, sin depender al máximo posible del vaivén de las cosas externas. Se que suena tópico y a frase fácil pero la autoestima es fundamental para que te sientas capacitado de atravesar la inseguridad externa.

Enfoque optimista hacia la vida. Es verdad que las dudas te impiden saber qué es lo que va a pasar, pero eso no significa que no te pueda suceder algo bueno o incluso fantástico. Si vas a fantasear sobre el futuro, fantasea en positivo.

Yo antes esto no lo hacía, pensaba en negativo hasta que un día hablando con una amiga me di cuenta como ella pensaba en términos de las posibles cosas buenas que el futuro le deparaba mientras que yo pensaba lo contrario. Fue una gran revelación para mi propio crecimiento personal y para mejorar mi mindset –enfoque mental.

Abre la puerta a la idea de que cosas geniales te sucedan. El futuro es un misterio pero puede ser fantástico.

Estar en el presente. Podrás reaccionar y solucionar mejor lo que tengas que solucionar si estás centrado en el presente. No pierdas tiempo añorando los tiempos pasados ni pensando inútilmente en el futuro. La capacidad de aceptar y ver de frente lo que está sucediendo puede ser doloroso o frustrante, lo se, pero es la base para ser asertivo y pro-activo.

Se pro-activo

Este cuarto punto es muy importante ya que la incerteza genera habitualmente inacción. De acuerdo, desconoces si tu esfuerzo valdrá la pena o si va a caer en un saco roto. ¡Da igual! Muévete y haz lo que está en tus manos para tener la conciencia tranquila. No seas pasivo si sabes que hay algo que puedes hacer ante la incertidumbre.

Apóyate en otras personas. Por último, tener la posibilidad de pedir ayuda y de sentirte apoyado en momentos inciertos es de gran ayuda para sobrellevarlos mejor. No te resistas a mostrarte vulnerable, todos los somos, no tienes que demostrar que eres superman.

En ocasiones basta con que un amigo escuche tus dubitaciones para que emocionalmente te sientas fortalecido. La presencia de buenas amistades no es solo un placer, es un pilar para atravesar aguas turbulentas. Y además, seguramente a tus amigos les encantará echarte una mano, es una de las cosas que más une.

 

Te deseo todo el acierto del mundo a la hora de estar mejor ante la incertidumbre para que no afecte tu bienestar. Si necesitas herramientas del coaching o de la terapia gestalt, no dudes en contactarme.

Un cálido abrazo

Aldo Barragán

¿Quieres tener más recursos para tu bienestar?

Te comparto mis conocimientos y herramientas para superar obstáculos, mejorar habilidades y aumentar tu conciencia

SUBIR